Automatización de Mezcla y Envasado de Impermeabilizante en CEMIX

 

Automatización de Mezcla y Envasado de Impermeabilizante en CEMIX

 

Antecedentes : En esta operación el cliente produce diferentes mezclas de impermeabilizante las cuales se envasan en tinas para su venta. La adición de ingredientes se llevaba a cabo de manera manual, incumpliendo con la calidad requerida por el cliente.

En algunos otros casos la adición en exceso de ingredientes de alto costo representaba perdidas económicas para el cliente.

Además el envasado manual estaba fuera de especificación provocando devoluciones de producto o perdidas económicas según fuera el caso.

Solución:

Para brindar solución de automatización al cliente al proceso de mezcla y envasado de impermeabilizante, se diseño un sistema automatizado. Se decidio la integración de un sistema de pesaje en el tanque de mezclado y válvulas de control para el agua y resina. De esta forma se obtuvo un control estricto de la adición de estos ingredientes teniendo como resultado desviaciones menores al 0.2% en cada ingrediente.

Además de esto, también se establecieron los parámetros ideales de tiempo y mezclado para garantizar la homogenización del producto y finalmente su calidad del mismo.

El programa diseñado, es capaz de albergar más de 50 formulas distintas completamente editables por el usuario.

En la parte del envase se integro una válvula de control y una bascula de plataforma. Esto permitió al operador el llenado automático de la tina con una desviación menor al 0.1% del valor de descarga definido.

La aplicación de la operación completa es controlada por un PLC de ultima generación con pantalla táctil y botonera de operación además de una botonera remota para el caso del envase.