Monitoreo Remoto de Inventarios de Clientes con CEMEX

Monitoreo Remoto de Inventarios de Clientes con CEMEX

 

Antecedentes: Uno de los retos más grandes para cualquier proveedor de materia prima es garantizar que el cliente tenga un inventario controlado de manera que se garantice la producción continua de la planta y que al mismo tiempo se evite el sobre inventario que podría ocasionar una reducción en su flujo de efectivo. Tener un control de esta naturaleza sin un sistema efectivo de medición y transmisión de esta información es prácticamente IMPOSIBLE.

Contra este reto se enfrentaba CEMEX en esta operación tratando de tener una medición confiable con métodos de medición manual y comunicación telefónica para coordinar las entregas de cemento al cliente.

Solución: Para dar solución, diseñamos un sistema de monitoreo remoto de inventarios utilizando principalmente un sistema de pesaje por microceldas atornillables (Bolt-On) que es capaz de pesar el silo sin la necesidad de levantarlo ya que esto implicaría costos de maniobra y modificación mecánica enormes.

A diferencia de las celdas de carga tradicionales, la microcelda se atornilla a los soportes existentes midiendo la deformación del acero provocado por el peso del material convirtiendo el silo o tolva en una bascula.

Ademas de esto, se integro una interfaz capaz de almacenar la información del peso del silo minuto a minuto, así como ordenar dicha información y ponerla a disposición de CEMEX y su cliente a través de la red con acceso local y remoto vía Internet.

De esta forma CEMEX puede tener la información actualizada del inventario de su cliente en cualquier lugar del mundo minuto a minuto, lo que le da la información necesaria para hacer la programación de entrega justo a tiempo y el cliente por su parte puede tener una medición local que también es de vital importancia para su análisis propio de costos de producción, etc.